.
SISTEMA RESPIRATORIO
Aunque todas las patologías que se revisan en este curso (Disnea, Apnea y Otras afecciones pulmonares…), adquiere, por su importancia y presente en un gran número de accidentes de tráfico es la APNEA del SUEÑO por lo que deberemos, desde los CRC, darle la importancia que ella por sí misma tiene.
Igualmente deberemos valorar en la exploración si presenta alguna de las características que, según el Dr. Masa, presentan los enfermos con SAOS, haciendo tres preguntas y si la respuesta son afirmativas (ronca con frecuencia, realiza paradas respiratorias observables durante la noche y padece somnolencia diurna) estaríamos ante un sujeto con SAHS.
Introducción al curso del Sistema Respiratorio.
Respecto a la capacidad de conducir, el ANEXO IV de Enfermedades y Deficiencias, recogidas en el Real Decreto 818/2009 de 9 de diciembre y Orden PRE/2359/2010, incluye una serie de limitaciones derivadas de anomalías, de las que nos ocuparemos, extensamente, en este CURSO sobre el SISTEMA RESPIRATORIO.
El Real Decreto y la Orden de presidencia hacen solo referencia a: La Disnea, a la APNEA DEL SUEÑO o Síndrome de apnea – hipoapnea del sueño (SAHS) o, también denominada, Síndrome Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), y por último hace referencia a otras Afecciones (Pulmonares, Pleurales o Mediastínicas que determine incapacidad funcional valorando el trastorno, su evolución, haciendo hincapié en la posibilidad de aparición de Crisis de Disnea Paroxísticas, Dolor torácico intenso o de otras alteraciones que pudieran interferir con la seguridad de la conducción).
Aunque todas las patologías que se revisan en este curso (Disnea, Apnea y Otras afecciones pulmonares…), adquiere, por su importancia y presente en un gran número de accidentes de tráfico, la APNEA del SUEÑO, por lo que deberemos, desde los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), darle la importancia que ella, por sí misma tiene. Igualmente deberemos valorar en la exploración si presenta alguna de las características que, según el Dr. Masa, presentan los enfermos con SAOS, haciendo tres preguntas y si la respuesta son afirmativas (ronca con frecuencia, realiza paradas respiratorias observables durante la noche y padece somnolencia diurna) estaríamos ante un sujeto con SAHS.
En el desarrollo de este curso y en concreto para desarrollar el trabajo realizado sobre la APNEA del SUEÑO, la bibliografía seguida y consultada ha sido el documento “Consenso Nacional sobre el síndrome de apneas e hipoapnea del sueño (SAHS)”, que fue realizado en el año 2005 y elaborado por el GRUPO ESPAÑOL DEL SUEÑO y en la que participaron sociedades y asociaciones científicas, así como a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) impulsora inicial y patrocinadora de este documento y al Ministerio de Sanidad y Consumo.
Esperamos, qué el trabajo realizado sea de ayuda en vuestro quehacer diario, pues éste es el fin último a conseguir en pro de una mejor Seguridad Vial.
NOTA: La Directiva Europea acaba de modificar los plazos de vigencia de las revisiones a los conductores con APNEA del Sueño. Esto se recoge en el apartado ANEXO IV y Árbol de enfermedades y restricciones de la DGT.
1 – ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO QUE INCIDEN EN LA CONDUCCIÓN
2 – DISNEA
- 2.3 – Ortopnea: Concepto, Causas y Consideraciones generales
3 – SINDROME DE APNEA-HIPOAPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (SAHS) – (SAOS).
- 3.1 – Introducción.
- 3.2 – Definición y Concepto.
- 3.3 – Fisiopatología.
- 3.4 – Manifestaciones Clínicas:
3.5 – Exploración del paciente con sospecha clínica de SAHS:
3.6 – Métodos Diagnósticos del SAHS.
3.7 –El SAHS y Accidentes de Tráfico.
3.8 –El Médico del CRC y el SAHS. Criterios de derivación
3.9 –Tratamiento Médico del SAHS.
3.10 – Tratamiento del SAHS con CPAP
3.11 –DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR en el Tratamiento del SAHS
3.12 –TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL SAHS Y LA RONCOPATÍA CRÓNICA
3.12.2 – Cirugía de ensanchamiento del continente.
4 – EFECTO DE LOS FÁRMACOS UTILIZADOS EN PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS QUE INCIDEN SOBRE LA SEGURIDAD VIAL.
FASES DEL SUEÑO - 5 cosas desconocías
cuando duermes
Utilizamos cookies para mejorar el funcionamiento de la web, elaborar informes estadísticos y facilitar la carga de imágenes y vídeos. Puedes aceptar o configurar de forma personalizada su uso. Para más más información puede consultar nuestra política de cookies.