Usuario - - Acceso de usuarios
Sábado - 01.Noviembre.2014


CONCEPTOS GENERALES Y TIPOS de T. de PERSONALIDAD.

 

formacion_psicologica.png


T.PERSONALIDAD.png


Conceptos Generales y
Tipos de Trastornos de Personalidad,
 

según la DSM-III (Manual Diagnóstico Estadístico)
 

     




Debido a la enorme importancia que estos trastornos tienen en nuestro medio, consideramos oportuno hacer mención a  las recientes versiones del DSM III, que  agrupan a los trastornos de la personalidad en torno a tres grandes tipos de características genéricas:



I - SUJETOS EXTRAÑOS O EXTRAVAGANTES.

Incapacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales debido a su acusada introversión, a falta de una sintonía y calidez y a una llamativa dificultad para aprender las habilidades sociales más elementales.
Suelen ser fríos e inexpresivos, son altamente vulnerables a la patología psiquiátrica en particular a la esquizofrenia, a los trastornos afectivos y al uso adictivo de sustancias.
 
 

  1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD. La personalidad paranoide se caracteriza por: desconfianza, hipersensibilidad y propensión a dar significado a detalles nimios.

    Son proclives a la autorreferencia, al entendimiento malévolo y hostil de personas y circunstancias, no suelen tener amigos. Son rígidos y radicales en orden y moralidad. Hay dos posibles versiones: Dura : afirmativos y litigantes // Blandos: sensitivos y suficientes.

  2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD. Parecen indiferentes a las relaciones sociales, no interaccionan socialmente por su frialdad y su nula expresividad emocional y suelen dar la impresión de vivir ensimismados y ausentes.

    Su incapacidad para las relaciones sociales suele ir asociada de vivencias autorreferenciales, fobias, múltiples, mecanismos psicológicos de evitación y alta disconformidad con la autoimagen lo que lo condena a la soledad. Son vulnerables a:  Estados distímicos.

    Reacciones desadaptativas.  Consumo de tóxicos. Episodios delirantes de corta duración.


  3. TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD. Su aspecto externo es desaliñado y extravagante, son frios e impenetrables, frecuentemente hablan solos y sostienen puntos de vista estrambóticos, resultado de un pensamiento peculiar, de tipo primitivo y mágico.

    Su comportamiento es tan llamativo que suelen ser etiquetados como enfermos psíquicos, al margen del criterio profesional.

    Suelen sufrir hospitalizaciones a lo largo de su vida por: Ideación paranoide. Ideación autorreferencial. Estados distímicos variados. Episodios psicóticos breves.
              


II - SUJETOS INMADUROS

Se caracterizan por su habilidad afectiva y una peculiar emotividad o socialmente inconvenientes. Los trastornos que reúne este grupo son susceptibles de explicación a partir de la teoría del Aprendizaje Social (BANDURA y WALTERS, 1963), que considera la personalidad como el producto de un largo modelamiento.

Acostumbran a ser: Temperamente extrovertidos...Atienden selectivamente a los estímulos sugerentes de gratificación. Predispuestosa colisionar con la sociedad


  1. TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD. Las personalidades histriónicas son  cálidas y seductoras, establecen con facilidad relaciones poco elaboradas y a veces emiten señales equívocas, que dan pie a malos entendimientos. Tienen conflictos con todo el mundo, son incapaces de modular, viven los sucesos con subjetividad total, suelen ser hipersensibles y suspicaces y carecen de estabilidad emocional.

    En CLINICA se expresa por: Episodios distímicos, por fragilidad emocional. Intentos de suicidio instrumentales. Síntomas de conversión.Trastornos de conducta en adolescencia.
    La personalidad histriónica destaca por: Exuberancia. Cambios bruscos de humor. Teatralidad, superficialidad. Tendencia a deformar la realidad y refugiarse en lo fantástico

  2. TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD Destacan por su frialdad y su falta de miedo, extravertidos y con alta impulsividad.

    Son inconstantes y volubles. No son propensos a manifestar trastornos psicóticos pero suelen acudir a la clínica psiquiátrica a raíz del consumo de estimulantes del tipo de anfetamina o cocaína que suelen combinar con marihuana o alcohol. Suelen presentar síndromes tóxicos, son individuos condenados a la inadaptación.

  3. TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD. Está dentro de la línea de los trastornos que implican alteraciones en los procesos de socialización y destaca por su tendencia a: Grandiosidad. Auto importancia. Hipersensibilidad a la valoración de los demás.

    Carecen de empatía, no tienen capacidad para la generosidad e intercambio con los demás y tienden a explotar a los demás.

    Se consideran merecedores de trato privilegiado, tienen fantasías de éxito, belleza, prestigio

    Necesitan exhibir su prestigio, de admiración y atención, son envidiosos, descalificadotes.

    Son presumidos, fatuos, egoístas y poco dados a inspirar afecto o aprobación, de manera que acaban viviendo a solas con sus fantasías y únicamente son capaces de relación afirmativa con los que toleran sus desconsideraciones.

    Suelen acudir a la clínica:dificultades en el aprendizaje. Dificultades en los procesos de socialización. Presencia de episodios distímicos. Reacciones psicóticas breves.

  4. TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD. Es la perturbación psiquiátrica más terrible porque da lugar a sintomatología alternante:   Histriónica, Obsesiva. Antisocial .  Psicótica. Todo a una velocidad que hacen inoperante los tratamientos.

    Presentan una pauta generalizada de inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen de las relaciones interpersonales y del estado de ánimo, que hace ingobernable la vida psíquica y la conducta.

    Reciben diagnósticos diversos, en su mayoría el de esquizofrenia, no responden apenas a los tratamientos aunque pueden adherirse patológicamente a los terapeutas, que parecen depender adictivamente.Son jóvenes menores de 20 años, por lo general mujeres, con comportamientos absurdos de tipo: Antisocial o psicótico. Mecanismos histrióticos llamativos. Estados disfóricos incomprensibles. Rigideces de pensamiento de apariencia obsesiva.Intentos de suicidio por nimiedades.

    No toleran la soledad, son hipersensibles al rechazo y carecen de recursos personales para vivir consigo mismo sin angustia. Pueden consumir tóxicos, frecuentar ambientes marginales, dedicarse a la prostitución, delincuencia, reaccionar con ira intensa, comportamientos agresivos por descontrol . Y se expresan clínicamente en el ámbito familiar porque sus relaciones sociales son casi nulas.


     

III - SUJETOS TEMEROSOS:

Agrupa un conjunto de trastornos por : Por  evitación, Por dependencia, Obsesivo – compulsivo. Pasivo – agresivo. Todo  caracterizado por un miedo patológico. Son muy sensibles a las señales de castigo, son incapaces de adquirir estrategias de afrontamiento adecuadas a través de los aprendizajes sociales y acaban con infradesarrollo objetivo de muchas áreas de funcionamiento que son imprescindibles para una vida autónoma, y un equilibrio emocional... Psicométricamente, estas personas son introvertidas y presentan elevadas en neuroticismo.

  1. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN. Temen la evaluación negativa de los demás, no toleran la menor crítica, les horroriza hacer el ridículo y necesitan garantías de aprobación incondicional para establecer relaciones con el prójimo. Lo habitual es que carezcan objetivamente de recursos para la interacción social y personal así recurren a estrategias de evitación para librarse del penoso trance de sentirse examinados por las personas, a las que atribuyen hostilidad y malevolencia.

    Tienen una baja autoestima y se expongan a frecuentes episodios depresivos o a estados de ansiedad derivados de sus fallidas tentativas de afrontamiento, que se alternan con estados de bloqueo emocional.  Socialmente las incapacidades de estas personas son muy notorias.

  2. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIATienen miedo a la soledad, son hipersensibles a la desaprobación y se consideran incapaces de vivir por su cuenta propia, por eso pueden a extremos increibles de subordinación y obediencia, su autoestima es nula y son candidatos a presentar depresiones y estados distímicos. La aparición del trastorno es bastante temprana.

    En general: les horroriza la discrepancia o tensión interpersonal, hacen cualquier cosa por no perder la estima ajena. Frecuentemente se asocia con sintomatología: Histriótica. Esquizotípica. Narcisista y Fóbica.

    Se expresan clínicamente en el ámbito familiar porque sus relaciones sociales son casi nulas.

  3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD. Son normativos, perseverantes, y parsimoniosos, se preocupan mucho por el perfeccionismo y por los rendimientos. Tienden a dudar por sistema, no toleran la incertidumbre y especulan con posibles catástrofes o con problemas de impredictible aparición.

    Son escrupulosos con el orden social, son demasiado buenas personas, evitan cualquier tensión.
    Las personalidades obsesivas tienden a usar más mecanismos psicológicos de defensa que estrategias conductuales de afrontamiento, suelen ser conductualmente muy desorganizados: Lentos. Reiterativos.

    Rígidos. Imprácticos. Nunca se arriesgan a improvisar.

    Se sienten inevitablemente empujado a comprobar  o a repetir conductas rituales a pesar de enjuiciarlas racionalmente como supersticiosas y sólo tras su ejecución se ve libre de angustia. Es fácil encontrar personalidades obsesivas entre los hipocondríacos y a veces son frecuentes los estados de ansiedad y los trastornos depresivos (tensión emocional sostenida + baja autoestima + estilo de pensamiento atributivo de control externo y no interno de los acontecimientos).

  4. TRASTORNO PASIVO – AGRESIVO DE LA PERSONALIDAD. En ocasiones se camufla entre otra sintomatología psiquiátrica o caracterial y se hace más patente en el ámbito laboral que en el clínico.

    Son personas que: Viven contrariadas. Discuten por cualquier cosa. Viven en un estado de mal humor e irritación perpetuo. Son rencorosas y hostiles. Toman revanchas con procedimientos hostiles encubiertos.

    Eluden  la confrontación abierta. Temen a la autoridad. Carecen de alternativas para oponer a las normas que desatacan. Son propensos a los estados distímicos y depresivos y al consumo sintomático del alcohol.




Consultas_online.PNG

Si tienes alguna consulta o no encuentras algún contenido,
 
puedes ponerte en contacto por e-mail  o en el Teléfono  981-17.02.17


... Te responderemos lo antes posible. 



CRC__online8.png

ir arriba

Banner de Cursos de formación
CRC_ONLINE
Formación Médica
Formación Psicólogica
Protocolo p Protocolo Psicológico en los CRC.
Historia clinica psicologia Historia Clínica Psicológica
Procesos cognitivos y demencias Trastornos Cognitivos. Demencias
Ansiedad Depresion Trastornos orgánicos: Ansiedad Depresion
Trastornos de la personalidad Trastornos de la Personalidad
test de inteligencia Desarrollo Intelectual.
Consumo de sustancias Trastornos por Sustancias
Conductas perceptivo motrices Aptitudes Perceptiva - Motoras.
Profesionales Opinan
Documentos Centros
LOCALICE SU CRC
Asociaciones Autonómicas
Noticias médicas
Seguridad Vial
Salud Vial
Información Vial
Los Ciudadanos Preguntas
FUNDACION VIAL
Consultas Online sobre los CRC
OPINIONES
DENUNCIAS - QUEJAS
Pie de Pagina
v02.14:1.54
GestionMax
INTRANET   Asociados    novedades   Contacto   política privacidad   aviso legal   buscador   ayuda   mapa web   
Asociacion CRC_online C/ Concepcion Arenal, 10 - bajo H 15006 A Coruña G70109657