Usuario - - Acceso de usuarios
Viernes - 31.Octubre.2014


Sistema Renal

 

Documentaci__n__M__dica.PNG


S._RENAL.png
 


Los procesos renales (I.R. cronica, dializados o trasplantados) pueden ser excluyentes para la conducción o el uso de armas en las fase aguda del proceso o al inicio del tratamiento, una vez estabilizado y con un informe favorable se le puede considerar apto aunque con limitación en el plazo de renovación siempre y cuando los reglamentos lo admitan.

Con frecuencia el curso de la enfermedad renal es insidioso. Los síntomas, variables en función del grado de afectación,
 pueden ocasionar deterioro en la capacidad de conducir derivado fundamentalmente de las alteraciones neurológicas, psicológicas y del sueño. De ahí, que las Nefropatías interfieran en la Seguridad vial, dependiendo: 

  1. Cuando la función renal es menor del 20 % se puede observar disminución de la alerta diurna, de la atención y de la concentración, pérdida de memoria, temblor, mioclonías, somnolencia, desorientación progresiva e inversión del ritmo del sueño. En la insuficiencia renal avanzada se produce imposibilidad para mantener la atención, realizar trabajos mentales con cierto grado de dificultad e ideas y abstracciones.

  2. En los pacientes con síndrome de Alport se debe tener en cuenta la afectación de oído y la alta asociación con trastornos oculares.

  3. La aparición de nefropatía en pacientes con diabetes mellitus e hipertensión obliga a reevaluar la capacidad de conducción de los pacientes.

  4.  En función del grado de insuficiencia renal y de la evolución de la enfermedad el paciente puede presentar disminución de la alerta, de la atención y la concentración, alteraciones de la percepción, toma de decisiones mprecisa respuesta psicomotora enlentecida.

        
ANAMNESIS


Preguntaremos si esta sometido a diálisis o esta trasplantado, que medicación toma y si padece diabetes, HTA, coronariopatías, etc.


EXPLORACIÓN

Inspección

  • Deberemos observar si presenta, hiperpigmentación cutánea, lesiones por rascado (excoriaciones), edemas, ascitis, etc.. También desprenden un olor característico que se denomina fetor urémico.

    Debemos observar si existen signos de que el paciente ha estado o esta sometido a diálisis o ha sido trasplantado.

  • HEMODIALISIS.

    Buscaremos si tienen fístulas arteriovenosas (naturales o protésicas) para efectuar la hemodiálisis y las buscaremos a nivel de las muñecas, flexura de los codos, axilas o en piernas, a nivel de la vena femoral. En aquellos casos en que fallan las fístulas arteriovenosas se coloca un catéter permanente para realizar la diálisis, este se implanta en la vena yugular externa y emerge por el tórax. En algunos casos al principio o por que padecen de una insuficiencia renal aguda pueden tener implantado un catéter temporal localizados en vena yugular externa (parte superior del tórax) o en vena femoral (pierna).

  • DIALISIS PERITONEAL.

    Se efectúa mediante la implantación de un catéter en la cavidad abdominal que sale al exterior por el ombligo.

  • TRASPLANTE RENAL.

    Se implantan en la cavidad abdominal, preferentemente en fosa ilíaca derecha, aunque también se puede implantar en fosa ilíaca izquierda o simultáneamente en ambas en algunos casos.



TRATAMIENTO:

Efectos en la Conducción de los distintos traamientos.

  1. LOS FARMACOS:

    La comorbilidad del paciente renal le obliga a tomar un número de fármacos muy elevado y a ello se une el mayor riesgo de acumulación y toxicidad. Los principales medicamentos que deben tenerse en cuenta por su especial repercusión sobre la conducción son los analgésicos, anticonvulsionantes y psicofármacos, sobre los que conviene ejercer una vigilancia muy estrecha.

    Los pacientes diabéticos insulinodependientes con nefropatía tendrán aumentado el riesgo de hipoglucemia y, por tanto, su riesgo vial, al producirse una reducción de sus necesidades de insulina.

  2. LA DIÁLISIS:

    Se asocia con frecuencia a problemas psicológicos como depresión, riesgo de suicidio e irritabilidad. Como secundarias a la sesión de diálisis es posible encontrar las siguientes complicaciones:

      a) Síndrome de desequilibrio de diálisis: cefaleas, náuseas, vómitos y, rara vez, convulsiones. Es un síndrome más frecuente al comienzo del programa de diálisis.

      b) Arritmias cardíacas y angina intradiálisis.

      c) Hipotensión con mareo intradiálisis y posdiálisis. Este problema es frecuente, e
          incapacita al enfermo para conducir durante horas.

  3. TRASPLANTE:

    Aunque la rehabilitación del paciente trasplantado es prácticamente completa, tendremos que tener en cuenta la alta asociación con cardiopatía isquémica, la enfermedad oftalmológica asociada (retinopatía diabética e hipertensiva) y la catarata esteroidea. 


 
Consultas_online.PNG

Si tienes alguna consulta o no encuentras algún contenido,
 
puedes ponerte en contacto por e-mail  o en el Teléfono  981-17.02.17



 

... Te responderemos lo antes posible. 



CRC__online8.png
ir arriba

Banner de Cursos de formación
CRC_ONLINE
Formación Médica
Protocólo médico - psicológico Protocolo Médico
Formato de historia clínica Historia Clínica
Anamnesis clínica Anamnesis - Exploración
Exploración oftalmológica Capacidad Visual
Evaluacion auditiva a realizar por los centros psicotécnicos Capacidad Auditiva
Sistema aparato locomotor Sistema Locomotor
Sistema del aparato respiratorio Sistema Respiratorio
Sistema Cardiocirculatorio Sistema Cardiocirculatorio
Sistema hematologico Sistema Hematológico
Sistema Renal Sistema Renal
Sistema Endocrino y Metabolico Sistema Endocrino - metabólico.
Sistema Nervioso y Muscular Sistema Nervioso y Muscular
Tratornos mentales y de la conducta Tratornos Mentales y de la Conducta
Alcohol y drogas Trastornos ocasionados por el alcohol y drogas
Formación Psicólogica
Profesionales Opinan
Documentos Centros
LOCALICE SU CRC
Asociaciones Autonómicas
Noticias médicas
Seguridad Vial
Salud Vial
Información Vial
Los Ciudadanos Preguntas
FUNDACION VIAL
Consultas Online sobre los CRC
OPINIONES
DENUNCIAS - QUEJAS
Pie de Pagina
v02.14:0.08
GestionMax
INTRANET   Asociados    novedades   Contacto   política privacidad   aviso legal   buscador   ayuda   mapa web   
Asociacion CRC_online C/ Concepcion Arenal, 10 - bajo H 15006 A Coruña G70109657