Usuario - - Acceso de usuarios
Sábado - 25.Octubre.2014


Trastornos ocasionados por el alcohol y drogas




Documentaci__n__M__dica.PNG


 

Trastornos_por_Alcogol_y_Drogas.png

 


En los casos de antecedentes de trastornos relacionados consecuencias, para la conducción se permiten antecedentes de abuso o dependencia que demuestren que se haya extinguido, tras un periodo de abstinencia demostrado y no existan secuelas irreversibles que supongan un riesgo para la conducción debiendo aportar un informe favorable de un psiquiatra, psicólogo o de ambos para verificar los estos extremos. En el caso de los permisos de armas no se admiten los abusos o dependencias e incluso no se admite los que tengan antecedentes de dependencias. 


Anamnesis.

En estos casos también tiene mucha importancia la entrevista para la obtención de datos relacionados con el consumo de sustancias:

  • Existencia de antecedentes de consumo, consumo y hábitos de consumo, esta siguiendo algún tratamiento para la deshabituación.

  • Se deberá preguntar por el consumo de medicamentos, alcohol y drogas: cantidad, tipo, vía de administración, cuantas veces por semana.

  • Le ha afectado el consumo de alcohol o drogas en su relación familiar, social o laboral.

  • Le ha afectado física o psicologicamente (esofagitis, gastritis, úlcera gastro-duodenal, pancreatitis, hepatopatía, cardiopatías, polineuropatía, neuropatía, VIH (Sida), trastornos mentales o de conducta, etc.).

  • Le han aconsejado ponerse bajo control médico o psicológico o esta bajo control médico (psiquiatra) o psicológico

Exploración.

   Deberemos observar:
 

  • Aspecto general, conducta, lenguaje, signos de intoxicación, sedación, euforia, ansiedad, sudoración, temblor, trastornos de coordinación, trastornos de la marcha, nivel de vigilancia, orientación témporo-espacial, reacciones emocionales, memoria, capacidad intelectual, contenido del pensamiento (alucinaciones, delirios, etc).

  • Sospecharemos alcoholismo ante la persona: Que consuma más de 35 unidades por semana si es hombre o 21 si es mujer o si presenta signos de embriaguez, fetor enólico, perdida de dentición, inyección conjuntival, capetas malares, temblor de lengua, temblor de manos, presencia de arañas vasculares en tórax, circulación colateral, hepatomegalia o ascitis a la palpación, edemas maleolares, etc..

  • Observaremos si existen signos de traumatismos craneales, fracturas o cirugía. Si existen signos de intentos de autolisis y/o de venopunción por drogadicción en las extremidades.

  • Deberemos también explorar para ver si el consumo de sustancias ha producido afectación de otros órganos o aparatos (digestivo, cardiocirculatorio, neurológico, muscular, etc.) o trastornos mentales o de conducta.

         
Consumo PERJUDICIAL

    Se considera consumo perjudicial:

  • cuando se tienen problemas físicos o psicológicos como consecuencia del consumo de alcohol, independientemente de la cantidad consumida.

  • Disponemos de instrumentos clínicos para la detección del alcoholismo: El Cuestionario CAGE y los marcadores biológicos (Gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) y el Volumen Corpuscular Medio de los hematíes (VCM) que están altos en el alcoholismo y la relación GOT/GPT que cuando es superior a dos sugerir hepatopatía por alcohol.

Consumo de RIESGO:

  1. Se considera consumo de riesgo:A la ingesta de más de 35 unidades de alcohol por semana para los hombres y más de 21 para la mujeres o el consumo de mas de 8 unidades de alcohol en un período corto de tiempo (pocas horas), al menos una vez al mes

  2. Se considera 1 unidad = 10 gr. de alcohol. 1 unidad equivale a 200cc de cerveza o 100cc de vino o un carajillo de 25cc y las copas o combinados de 50cc equivalen a 2 unidades.

Valoración de la presencia de ABUSO O DEPENDENCIA A SUSTANCIAS:

E
n el caso de abuso o dependencia a drogas (consumo como mínimo una vez a la semana), cuando exista sospechas trastornos inducidos (sida, trastornos de mentales o de conducta, etc.) o cuando se detecten signos de consumo (venopunción, etc.) disponemos como elementos clínicos de detección el estudio de detección de sustancias en orina o en sangre.

Ante la sospecha de abuso o dependencia a sustancias o para confirmar el resultado, se solicitará o practicará las pruebas analíticas o/y se solicitará un informe complementario o preceptivo para poder valorar su capacidad para la conducción o para el uso de armas.

  
 




 
Consultas_online.PNG

Si tienes alguna consulta o no encuentras algún contenido,
 
puedes ponerte en contacto por e-mail  o en el Teléfono  981-17.02.17



 

... Te responderemos lo antes posible. 



CRC__online8.png

ir arriba

Banner de Cursos de formación
CRC_ONLINE
Formación Médica
Protocólo médico - psicológico Protocolo Médico
Formato de historia clínica Historia Clínica
Anamnesis clínica Anamnesis - Exploración
Exploración oftalmológica Capacidad Visual
Evaluacion auditiva a realizar por los centros psicotécnicos Capacidad Auditiva
Sistema aparato locomotor Sistema Locomotor
Sistema del aparato respiratorio Sistema Respiratorio
Sistema Cardiocirculatorio Sistema Cardiocirculatorio
Sistema hematologico Sistema Hematológico
Sistema Renal Sistema Renal
Sistema Endocrino y Metabolico Sistema Endocrino - metabólico.
Sistema Nervioso y Muscular Sistema Nervioso y Muscular
Tratornos mentales y de la conducta Tratornos Mentales y de la Conducta
Alcohol y drogas Trastornos ocasionados por el alcohol y drogas
Formación Psicólogica
Profesionales Opinan
Documentos Centros
LOCALICE SU CRC
Asociaciones Autonómicas
Noticias médicas
Seguridad Vial
Salud Vial
Información Vial
Los Ciudadanos Preguntas
FUNDACION VIAL
Consultas Online sobre los CRC
SOCIOS de CRC_online
OPINIONES
DENUNCIAS - QUEJAS
Inscribete ahora
* He leido y acepto las condiciones
Pie de Pagina
v02.14:0.09
GestionMax
INTRANET   Asociados    novedades   Contacto   política privacidad   aviso legal   buscador   ayuda   mapa web   
Asociacion CRC_online C/ Concepcion Arenal, 10 - bajo H 15006 A Coruña G70109657